Los traumatismos a raíz de caídas están entre las principales causas de muerte en Chile, realidad que se hace más patente aún en el caso de la tercera edad. Un accidente de este tipo en un anciano frecuentemente provoca un grave deterioro de la salud de los pacientes, llegando incluso a consecuencias fatales tras semanas o meses de agonía. De ahí que prevenir es clave.
El Centro de Estudios del Movimiento Humano de la Universidad Mayor trabaja en este tema, una de sus cuatro líneas de investigación, apoyado por moderna tecnología. “Estamos comenzando a implementar evaluaciones biomecánicas a personas caedoras o con peligro de sufrir caídas, como los ancianos con tendencia a la discapacidad, de manera de predecir posibles accidentes y así evitar sus graves efectos para la salud de los pacientes”, explica Rony Silvestre, Coordinador de este Laboratorio de la Escuela de Kinesiología.
Lo importante, explica Silvestre, es realizar un diagnóstico a tiempo y fortalecer la capacidad de movimiento de los ancianos. “Cuando se les somete a pruebas cognitivas sencillas mientras están de pie, como contar, muchos pacientes comienzan a temblar, se desestabilizan y, generalmente, se caen”. Por eso, junto a una dieta sana, es fundamental que los adultos mayores se mantengan autovalentes y procuren practicar hasta una edad avanzada sus rutinas diarias, como trabajar, conducir, hacer deportes e incluso realizar sus tareas básicas como asearse o vestirse. Y en esto, el entorno familiar juega un rol destacado: debe evitar hacer todo por los más viejos, pues su sedentarismo terminará por contribuir a un mal estado físico.
Atención a deportistas y trabajadores
El Centro de Estudios del Movimiento Humano también trabaja sobre otras tres líneas de análisis: interfase hombre – máquina, para pacientes con lesiones medulares; fisiología del ejercicio en ambientes clínicos y deportivos, y estudios de fatiga muscular. Este último, “es un ámbito de estudios único en Chile”, afirma el Coordinador del Laboratorio.
El Centro cuenta entre sus soportes tecnológicos con un sistema de captación de imágenes, plataformas de fuerza, sensores de la actividad eléctrica en los músculos y equipos de ergoespirometría y de función pulmonar. (Diario Mayor).